Remesas y Corredor Multimodal Interoceánico: dudas y respuestas

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

¿Por qué emigramos?

Las causas suelen ser múltiples y los contextos tantos que se han escrito muchas investigaciones y dicha temática nunca dejará de estudiarse por abordar una condición humana.

He ahí una hipótesis: el ser humano migra simplemente porque tal acción forma parte de su naturaleza.

Con todo y sus asentamientos históricos: los seres humanos somos nómadas por definición.

La diáspora judía…

La desaparición- inexplicable hasta hoy- de la cultura madre en Mesoamérica: los Olmecas quienes podrían haber marchado a causa de hambruna, enfermedades u otros motivos…

El surgimiento de la cultura occidental a partir de las conquistas de Alejandro Magno en Oriente…

He ahí ejemplos históricos sobre la migración.

(2)

Ahora bien, hay de migraciones a migraciones.

Un ejemplo: entre 1942 y 1964 el gobierno de Estados Unidos impulsó –a la par con el gobierno mexicano- el programa Bracero.

La segunda guerra mundial y luego la guerra con Corea motivaron tal idea de aquel lado de nuestra frontera norte y la necesidad por falta de desarrollo, de empleo, de justicia social la animaron en nuestro territorio.

Así, durante más de veinte años unos cinco millones de trabajadores mexicanos cruzaron la frontera México-Estados Unidos de manera legal.

Bárbara Funes pormenoriza este acontecimiento histórico en su texto:

“MÉXICO-EE.UU.

Programa Braceros (1942-1964): superexplotación como política de Estado” (1)

(3)

Carlos Manuel Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó en el diario El Universal un artículo titulado: “Las benditas remesas de nuestros paisanos”. (2)

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Urzúa Macías aporta un dato esencial en torno a la macroeconomía mexicana del 2019: de enero a octubre de este año –detalla- las remesas ya han superado los 30 mil millones de dólares.

Falta contabilizar noviembre y diciembre de modo que a final de año estos envíos de dinero de mexicanos o descendientes –hasta tercera generación- de paisanos en Estados Unidos a sus familias, podrían alcanzar el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El texto de Carlos Manuel Urzúa es de lectura obligada.

Nos demuestra que durante los últimos años las remesas superaron los ingresos generados por el turismo y la venta de petróleo.

Hay dos años clave en torno a dicha circunstancia: 1995 y 2015.

(4)

Si las remesas del 2019 rebasarían los 35 mil millones de dólares, remito al Claroscuros previo: “Corredor Interoceánico: la clave está en los detalles”.

Va un comparativo; hasta ahora hay planes de invertir unos 259 mil millones de pesos, según Rafael Fernando Marín Mollinedo, director del proyecto.

100 mil millones de pesos serían invertidos por el gobierno federal y el resto por el sector privado nacional y extranjero.

Se trata de la recomposición y creación de infraestructura como una red aeroportuaria de transporte de carga de Minatitlán, Veracruz, a Ixtepec, Oaxaca, diez parques industriales y el corredor interocéanico.

En los parques industriales –se entiende- fundamentalmente tomarían parte firmas particulares con el beneficio de reducciones fiscales por parte del gobierno en sus diversos niveles.

Hay interés de inversionistas y gobiernos de China, Singapur, de Carlos Slim y del Banco Europeo de Inversiones.

¿A cuánto llegaría la inversión en el ámbito de los Parques Industriales?

No se sabe específicamente pero ello dependerá de los giros a explotar, la magnitud de las manufactureras a montar, la diversificación de los mercados a atender…

(5)

Uno de los objetivos del Corredor Multimodal Interoceánico es retener la mano de obra y frenar la migración, particularmente la ilegal de mexicanos que se marchan por hambre.

Las empresas que se instalen requerirán mano de obra preparada.

Para ello están las instituciones educativas de nivel medio superior y superior –especialmente del sector técnico- en Veracruz, las entidades oaxaqueña y las vecinas como Chiapas, Campeche, Quintana Roo…

Hablamos en nuestro caso de la Universidad Veracruzana, los Institutos Tecnológicos federales y mixtos, los Cbtis, etcétera.

He ahí parte de la respuesta a las dudas que nos hemos venido planteando en Claroscuros.

El Corredor Multimodal Interoceánico ya se está construyendo pero ¿cuáles son las garantías de sus beneficios?

(6)

Hay más dudas y más potenciales respuestas.

  1. http://www.laizquierdadiario.com/Programa-Braceros-1942-1964-superexplotacion-como-politica-de-Estado
  2. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/las-benditas-remesas-de-nuestros-paisanos

Deja un comentario